sábado, 10 de julio de 2010

IUNA 2010

LA CÁTEDRA DE
ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA II (Departamento de Artes del Movimiento IUNA)


NO HAY DOS SIN TRES:
EXCEPCIONALMENTE EL 17 DE AGOSTO HA COMENZADO LA TERCERA CURSADA DE ESTA MATERIA

El día 5 de julio finalizó la cursada correspondiente al primer cuatrimestre 2010 con buen resultado.
El día 12 de marzo concluyó la cursada Intensiva, con muy buena asistencia de alumnos.
La cursadas se llev
an a cabo en el taller particular del Prof. Vázquez Freijo y en el Auditorio José luis Cabezas del la UBA
Los alumnos han dejado comentarios y sugerencias para la cátedra al pie de esta misma entrada y lo mismo se les solicita a cada integrante de cada cursada.
Se trabajan escenas de: T. Williams, Juan Carlos Gené, Aída Bortnik, F. García Lorca y creaciones de la cátedra.
Titular: Norberto Vázquez Freijo
Adjunta: Anahí Martella
Ayudante: Beatriz Dos Santos

19 comentarios:

  1. me parecio muy productiva la materia, el trabajo de improvisacion y de escucha al compañero fue excelente y pone al interprete en un papel muy activo. en cuanto a la escena final, creo q seria bueno pasarla 2 veces seguidas sin ningun tipo intervencion; pues siempre la 2 vez es mejor q la primera en cuanto al estado al q llegas y la energia q se crea. se del poco tiempo y cant de alumnas pero siempre me fui con ganas de hacerlo de nuevo q tampoco es negativo para mi, es sinonimo de gans de intentar. me parece bien, trabajr una escena y no tanto ejercicios de teatro. fue un buena experiencia. belen mosquera

    ResponderEliminar
  2. Para mi la materia fue super productiva... si bien experiencia en teatro no tengo me sirvio muchisimo la estructura dramatica, los antecedentes principalmente, con los cuales pude crear mi personaje, que obviamente le debe faltar muchisimo! pero el estado que esos antededentes generan cada vez que tengo que hacer a marta es muy lindo. Agustina Albanessi

    ResponderEliminar
  3. Estas tres semanas han pasado muy rápido, será tal vez porque en el transcurso de ellas hubo en mí un entusiasmo que fue creciendo, y con él las ganas de asistir a clase al día siguiente. Estoy contenta con la manera en la cual los docentes organizaron la cursada, me pareció dinámica, nutritiva y cálida. Me voy habiendo aprendido cosas nuevas y con ganas de volver a actuar! Gracias! Celeste Campos

    ResponderEliminar
  4. Fue un proceso super productivo en tan poco tiempo.
    Cada uno nos dio herramnientas distintas y super esenciales a cada uno, que en algun futuro cada uno seguira laburandolas.
    El poder contar tanto con el Estudio y con el teatrito de la UBA ayuda muchisimo al alumno para crear climas clase tras clase y que la busqueda de los personajes valla fluyendo de manera progresiva.
    Gracias a cada uno!!!!
    Yasmina Lago

    ResponderEliminar
  5. Al terminar estas tres "intensivas" semanas, me siento feliz, conforme, sabiendo que hoy hago cosas que hace un tiempo no podría haberlas hecho. Se que la actuación no es lo mío, pero siento que en el trascurrir de la cursada pude descubrir herramientas, pude animarme a hacer algo que nunca hice y lograr ver cosas que antes no veía. Como interprete, me llevo una nueva forma de expresarme, un nuevo lenguaje que puede enriquecer lo que hago.. como futura coreógrafa me llevo nuevas formas de observar, de evaluar, de comunicar. Aunque suene un poco exagerado, me di cuenta que a partir de esta materia empecé a ver, a prestarle atención a cosas que antes pasaban casi inadvertidas. Es realmente un placer encontrarse con gente con tantas ganas de laburar y con tanta vocación. Gracias al grupo y a los profes. VALE PESSACG

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de mi miedo el primer dia de clase, y hace tan solo 3 semanas de eso...jamas me iba a imaginar que iba a poder hacer una esecena frente a todos sin sentir verguenza, sin negarme...disfrute cada clase, cada lugar donde cursamos, por mas que aveces se complique o lleve mas tiempo llegar al estudio o donde sea, fue super productivo poder trabajar en diferentes lugares y con 3 profesores, creo que como asi ustedes nos sacaron el jugo a nosotros, nosotros a ustedes, estoy muy feliz con la cursada y con mis lindos compañeros, que aunque no parezca ayuda un monton un lindo grupo y una buena energia!
    Gracias a todos!!!!!!!!!!
    Anto

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy contenta con el resultado de estas 3 semanas,jamas en mi vida habia agarrado un libreto y aprendi mucho, creo que todos crecimos un monton con la ayuda de los 3 profes. Si bien aveces viajar para ir hasta el estudio se complica, el lugar y el clima son muy lindos y ayudan mucho. Agradezco a mis compañeros ya que se creo un grupo muy lindo y eso ayuda un monton!!
    Besos a todos!!! Romi Bonoris

    ResponderEliminar
  8. Disfrute mucho de esta cursada. Estuve entusiasmada desde un primer momento cuando supe que ibamos a preparar una escena! Me resulto muy interesante la busqueda del personaje y sirvieron mucho las herramientas que nos dieron para construirlo. Hoy me quedo con muchas ganas de seguir aprendiendo, y eso es gracias a los profes que transmiten lo hermoso de la actuacion. Muchas gracias!
    Sara Montiel

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy contenta y satisfecha con esta cursada. Me cuesta muchisimo el teatro, decir: bueno paso!, siempre tengo el miedo del ridiculo, de la verguenza, de no saber que hacer. Me sirvio mucho mas estos 15 dias que otras clases con otros profesores. Creo que eso fue porque me senti comoda desde el principio, con los profesores y compañeros. No puedo evitar comparar mi cursada de actuacion complementario 1 con esta, la cual no fue nada que ver, fue en mi opinion mucho mas desprolija. Siento que creci en mi confianza y llegue a tomarle un gusto al teatro que antes todavia no habia encontrado, lo cual me pone contenta porque como ustedes dijeron nos abrieron la puerta para empezar con todo.
    Es verdad que fueron pocos dias pero creo haber exprimido, analizado y entender las correcciones que me dijeron.
    Gracias por la buena onda y por hacer un cambio notorio en todos.
    Barbara Duran

    ResponderEliminar
  10. En este momento tengo sentimientos encontrados, por un lado estoy mas que feliz porque en estas tres semanas no solo aprendi muchisimo sino que tambien me vi a mi misma haciendo cosas que jamas pense que podria realizar. Por otro lado estoy triste, porque si bien he tenido otras clases de teatro, con ustedes logre entender y aprender cosas muy productivas que me gustaria seguir trabajando y hasta debo admitir que le tome un gusto al teatro que antes no sentia...
    Estoy mas que agradecida a los profes y a los hermosos compañeros que me tocaron por haber hecho que esta cursada sea amena, calida y tan placentera!
    Nahila Spano

    ResponderEliminar
  11. Para mi fue una materia que disfrute mucho. Si bien la cursada intensiva te pone en un estado de constante trabajo y ayuda a dirigir la energia; en mi fue poco tiempo como para comprometerme todo lo que hubiera querido, empece a entrar en un estado de compromiso en el cual no hiba a poder encontrar resultados por el corto plazo y por eso tengo la sensacion de no haber trabajado todo lo que me hubiera gustado. Vivi la cursada como una experiencia de direccion por la que todos debemos atravesar (cuantas mas veces mejor) experiencia que el IUNA ofrece muy poco y nos obliga a buscar afuera. Me llevo cosas importantes en la orientacion de mi trabajo como la importancia de los "antecedentes" y el concepto de "ocupacion" aunque me quedo con ganas de aprehender mas de estas "claves"
    Agradezco el esfuerzo de los profesores por darnos la mayor cantidad de herramientas posibles(espaciales e intelectuales)y a mis compañeros (especialmente a las Bernardas) por abrirse a las emociones. Romina Figueroa.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me encantó la cursada, estoy más que feliz! Creo que tiene que ver con la entrega y disposición que hubo de parte de los maestros y de los alumnos. Para empezar, fue muy gentil de su parte haber ofrecido sus estudios para trabajar, lo cual demuestra el compromiso que tienen con su trabajo, excediendo lo habitual. Puede sonar medio tonto recalcar esto, pero para mí fue super importante su constante entrega hacia nosotros; incluso se observaron los resultados día a día. Los trabajos que realizamos me encantaron, y me aportaron muchas herramientas: sobre todo pensar en los antecedentes, respirar, escuchar, confiar.
    Lo más lindo que me llevo, son las palabras de nuestros maestros y todo lo que ello implica. Incluso, el proceso que hizo cada uno, aunque sea una partecita lo que podamos ver, es mucho. De ello aprendemos, no sólo como estudiantes, sino como personas que no están solas, y comparten espacios.
    Por todo, gracias a los maestros y a quienes formaron parte de Actuación II, por tantos lindos momentos! Besos!! Lucía Guarino.

    ResponderEliminar
  13. Como bien dijeron.., estas son puertas!!, disparadores, focos q se prenden...!!!y creo que lo mas hermoso de crear, de componer, es que anterior a ello hay un ojo observador, q vé y aprende cada detalle, que siente instante a instante, que se pone en la piel del otro. Se vuelve interesante el teatro, cuando pasa esto, cuando vemos al actor sentir, y creo q esta rápida cursada apuntó a eso.
    Tenía, al comienzo, bastante miedo a la exposición, pero abordar personajes y analizarlos liberó un poco esa presión del q "lo q haga salga bien.." y disfrutarlo realmente!!!gracias
    Fue un grupo de trabajo muy lindo!!,se notó el entusiasmo y la dedicación que le dan a la materia. No me pasó asi con Act I.
    Y los compañeros terminaron de complementar!!!, dando re linda "vibra", GRACIAS A TODOS!
    Mercedes Lastra

    ResponderEliminar
  14. Uh! por donde empiezo!
    Me gusto la cursada, me SIRVIÓ, me llevo HERRAMIENTAS y eso me parece invalorable: ya sabía la tremenda importancia de trabajar el antecedente, pero no tenía idea lo que podía hacer crecer a una escena ese laburo! gracias x eso!
    Desde la danza-teatro siempre me pregunte ¿qué mueve a mis personajes?...con ustedes pude abrir mi espectro y pensar y probar: ¿cómo habla, cómo piensa, cómo siente, cómo se acerca al otro? y más... gracias x eso también!
    Y gracias sobre todo x proponer una catedra con 3 profesores que se toman el esfuerzo y las ganas de dividir al grupo en 3 subgrupos, en 3 espacios diferentes al aula tradicional, generando asi una división que ayuda en el aprendizaje, porque se crean climas de trabajo y de confianza y de entrega con los compañeros y con la propuesta del profesor que nos hace crecer en tan poco tiempo, gracias x eso también!
    Gracias a los tres, me llevo cosas distintas de cada uno, considero que es un lujo no tener uno sino tener tres profesores regalandonos sus conocimientos y sus herramientas con la generosidad que senti en estos escasisimos 15 dias! gracias x eso también!
    Gracias porque sentí un placer enorme en este acercamiento al teatro que me dan ganas...me quede con ganas de más y eso esta bueno!!!!
    Y por último gracias por ser parte de mi formación, seran parte siempre de cualquier hecho artístico en el que participe...
    un abrazo a cada uno
    flor (calvino)
    pd: perdon norberto si escribi algo mal, se que odias ese tipo de errores :o)

    ResponderEliminar
  15. SIENTO MUCHA ALEGRIA, ME VOY LLENA DE CONTENIDOS APLICABLES A TODO LO QUE TIENE QUE VER CON NUESTRA CARRERA, LASTIMA QUE SE TERMINE ACA Y NO PODAMOS TENER ACTUACION 3 Y 4 PORQUE ME PARECE QUE PARA NOSOTRAS ES DE GRAN UTILIDAD, PERO LO QUE MAS RESCATO ES LA BUENA ONDA DE LOS 3 PROFES Y LO CLAROS QUE SON PARA TRANSMITIR TODO LO QUE SABEN!!! ES UN GUSTO CURSAR CON ESA ENERGIA TODOS LOS DIAS!!! MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD!!!
    FABIOLA ZAGAGLIA

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¡se me hizo tarde!...
    me quedo con muchas cosas en la cabeza y en el cuerpo -que está recién entendiendo las pautas. Las indicaciones me parecieron muy precisas y de vista puntillosa, pero desde un lugar cómodo y ameno para trabajar.
    Me hubiese gustado mucho poder pasar las escenas mas vecesy tener mas tiempo con cada profesor. Entiendo que es un punto ageno a la catedra, y, aunque no tengo mucha experiencia en la actuación y no pueda por ello hablar demasiado, siento francamente que me sirvió muicho; que tendría que ser así desde el comienzo de la carrera hasta su final (tenerla regularmente y recibiendo la clase planificada con anticipación como fueron éstas).
    Además veo cambios favorables y muy grandes en todos nosotros y es lindo sentir que aunque la mayoría no contaba con experiencia, Todos tuvimos un espacio que iustedes nos dieron, y dedicación en las correcciones.
    Por favor, pidamos mas de 2 actuaciones en las carreras (o por lo menos hablo desde mi lugar en la carrera de Danza-teatro, pero creyendo que toen todas es necesario).
    Muchas gracias!!!!
    Macarena Orueta....(una Alejandra)

    ResponderEliminar
  17. Los 3 profesores se complementan de una manera muy productiva. Es notable el cambio en todo el grupo, hay muchisimas cosas por trabajar pero eso es una cuestion de tiempo. La catedra esta dada de una manera que destapan cosas en los alumnos, funcionando como disparadores para que cada uno siga investigando por su cuenta. Me encantaria que la cursada fuera más larga.
    Muchas gracias por el compromiso y la atención!!
    Flor Gomez Vara

    ResponderEliminar
  18. estas tres semanas pasaron muy rapido, pero rescato momentos muy interesantes que vivi durante este tiempo. a pesar de que tuve el maximo de faltas, por razones personales. me senti presente en cada clase y creo que todos estuvimos muy presentes, con mucho entusiasmo y ganas, provocada por los maestros. norberto, anahi y betty sigan asi, muy buena la catedra, gracias por los consejos y por su presencia...abrazos

    ResponderEliminar