sábado, 21 de noviembre de 2015

EL MUSIJOL LLEGÓ A LA CAPITAL - TEATRO EL TINGLADO -








MUSIJOL    
" BUENOS AIRES 30/12"
este varieté no es cosa seria



Hoy , 21  de noviembre de 2015. se vió por primera vez en un teatro de Capital Federal, el espectáculo BUENOS AIRES 30/12 , una realización del Proyecto MUSIJOL de PAMI OESTE
Cuando todo comenzó en el mes de abril de 2014,  con visitas a los distintos de Centros de Jubilados para escuchar y evaluar a los futuros integrantes de “MUSIJOL, nuestro varieté no es cosa seria” buscábamos artistas con experiencia alejados de la actividad por haberse retirado.  Encontramos gente entusiasta y talentosa , algunos que habían trabajado o estaban trabajando aún arriba de los escenarios y otros que, teniendo muchas ganas y condiciones, nunca lo habían hecho.

El resultado: un delicioso grupo de jóvenes de más de 60 que se ha reunido con entusiasmo y dedicación a poner en escena un espectáculo de varieté, género tan caro al sentimiento argentino.
Hoy, culminando el segundo año de actividad con este estreno en EL TINGLADO, podemos decir que, sin querer, entre los convocantes y los que hemos llevado adelante el producto que ustedes verán, hemos creado algo que llamaremos TEATRO VIDA.

TEATRO VIDA porque celebra el hacer, el tener ilusión, el poder gustar, el querer gustar, el bailar, el cantar, el reir.

Estos muchos jóvenes de varias décadas acumuladas y los cientos y cientos que los disfrutan desde la platea, ya nunca serán los mismos después del MUSIJOL.

Estamos agradecidos como creadores y artistas a quienes nos convocaron, a cada integrante de este hermoso elenco y cada uno de los espectadores que pueblan las plateas de cada lugar donde nos presentamos.
¡Por muchos TEATROS VIDA ¡


NORBERTO VÁZQUEZ FREIJO, FLAVIA VITALE, MARTÍA TERESA BERTAZZO, CARLOS FERNÁNDEZ, PAULA SÁNCHEZ Y LEONARDO ALTAMIRANO

12 comentarios:

  1. Fue un excelente espectáculo, entretenimiento puro, muy buena coreografía , mucha alegría de los actores, bailarines y cantantes, que nos contagió a los espectadores. Felicitaciones a todo el equipo, que se repita !

    ResponderEliminar
  2. Norberto te felicito por la dirección, y también refelicito a los actores, que son una maravilla todo el tiempo. Un canto a la Vida. Es un espectáculo que moviliza, por la admiración que surge de la entrega y el empuje de esos actores.
    Muchas gracias por todo lo que recibimos. Espero que los pueda volver a ver en el 2016. Un abrazo grande, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia Viaña. Tu opinión nos resulta muy valiosa

      Eliminar
  3. Muchas Felicitacions a todos los que hicieron posible este hermoso espectáculo ! Al director y su equipo, a los actores que se desempeñaron con gran soltura. Gracias a todos por brindarnos no solo momentos de disfrute, por sobre todo nos mostraron un ejemplo de vida, de entusiasmo y alegría.
    Espero que este proyecto tenga continuidad y toda la difunsión que merece. Es importante que tengamos eventos culturales de este tipo que, como en este caso, acercan la magia del teatro a todos desde el lugar del "actor".
    Irene Bosch

    ResponderEliminar
  4. Sábado a la tarde. Estoy cansada. Es noviembre y el calor aprieta, comúnmente aprieta. La tarde es pesada y tengo mucha tarea pendiente. Quiero invertir en salud. Pensar.
    Tengo una invitación de Norberto Vázquez Freijo. Me gustaría que vieras el espectáculo que dirijo, del Pami. Ah, digo. Ah.
    Y voy. Cuando él invita es difícil decir que no porque su propuesta está siempre vinculada con el juego, con la música.
    Llego al teatro, voy con un amigo. Estoy ya en El Tinglado.
    Enseguida veo gente tranquila. Algunos vestidos con detalles distintos de los usuales: corbatas de colores, algún chal, bocas pintadas, tacos.
    Hay tiempos de espera en común. Y hasta pensamientos en común, me atrevo. De qué se tratará esto.
    Pasamos. Nos reciben los acomodadores, ah, eran actores, parece.
    Se pueden quedar con las entradas, dice un señor.
    Entusiasmo.
    El público es una fiesta entre amigos que no somos, entre parientes que no nos conocemos.
    En un semitono más oscuro, ya sobre el escenario, los actores. Teatro popular. Teatro de vecinos, parece. Teatro salud, acabo de leer en el programa.
    Al rato se encienden las luces. Alguien saluda y explica rápidamente de qué se trata y aparece María Teresa, una compañera de teatro, con ropa de mimo, guantes blancos. Cara de cansada, pero una sonrisa sostenida, como si amadrinara a los que ya están pasando de su mano: cuatro personas muy mayores, con alguna dificultad para caminar, eso me parece. Algunos nervios como de colegio, como de acto de colegio. Y arrugas. Estoy segura de que tienen arruga y el cuerpo cansado.
    Empieza la función. No soy entendida pero se nota que quien acuna este espectáculo, porque de verdad se nota que alguien mece afectuosamente todas las escenas, cuida todos los detalles: los colores, las luces, el vestuario, las entradas, las salidas. Se miran entre ellos los actores y las actrices y señalan marcas internas.
    Bailan, cantan, juegan con guitarras de madera y entonan temas con las otras guitarras, las verdaderas.
    Tenían muchas arrugas. Estoy segura porque miré bien. Cuando aparecieron yo dije a mi amigo: se trata de personas mayores. Pero no estoy tan segura ahora. Tenían arrugas en los bordes de sus ojos, en el contorno de las bocas, pero ahora no. Vuelvo a mirar. Reviso las fotos, mi compañero saca una y otra foto, y sí, arrugas tenían. Ahora no las tienen. El cuerpo encorvado tenían otros, ahora no.
    Y entraron algunos caminando con dificultad, pero los estoy viendo ligeros, sin pudores. Danzan y sus pies son alas, danzan y sus cuerpos estilizados se enlazan en los cuerpos de los compañeros, parejas eróticas son. Ojos bien abiertos, bocas dispuestas al beso.
    Algún entendido arriesga y afirma que esto es una nueva tendencia, lo del teatro salud. Yo digo que no, que esto es una propuesta de Norberto, mi profe de Volver a ser pibes, que ahora mismo está saludando al público con una varita.
    Había olvidado decir que también es mago.
    Un gran mago mi profe, porque borra las penas de los años.
    Y eso, para este mundo cruel, es mucho.
    Muy mucho, diría, si fuera más chiquita.
    Licenciada Silvia Paglieta
    Ministerio de Educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tu poética visión de nuestro trabajo. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Es un gran orgullo que se realicen estas muestras desde el teatro, desde el lugar cotidiano, desde lo nuestro. Promoviendo en un camino dialéctico la cultura: la que abraza a nuestros padres y abuelos, y ellos a su vez, abrazados a la cultura. Y encontrar de ese modo al proyecto más increíble: el proyecto de tener un proyecto: el de la VIDA.
    Gracias a ellos y a vos querido Norberto Vazquez Freijo. Por que existan muchos espacios como el tuyo multiplicándose...

    ResponderEliminar
  6. Hola Norberto! Qué bueno lo que estás haciendo! Me encanta que estés trabajando en ese lugar, PAMI, con tantos recursos, pero que no hacen muchas de estas actividades que brindan salud a los adultos mayores.

    Muy interesante y poético el relato de Silvia, una gran amiga, con la cual siempre hablamos de estos temas. Cómo describe a los participantes, a la transformación de la gente! Cómo el escenario, la música y el juego les cambia la fisonomía.

    Me encantó Norberto. Felicitaciones por esa "varita mágica" que tenés y que está siempre dispuesta hacia la solidaridad. Ojalá podamos hacer algo juntos.

    Un abrazo fuerte chaqueño.

    Adela

    Prof. Adela Rosa Rattner
    Coordinadora Nacional
    Programa Abuelas y Abuelos Leecuentos
    Plan Nacional de Lectura
    Ministerio de Educación

    Hermosos esos mayores!!
    Grande ese maestro!!

    NORMA PEÑA / docente, actriz y directora
    Hermoso lo que escribe Silvia Paglieta (No la conozco pero muchos amigos sí... y dicen que es una copada) y el video de youtube... (con Ma ElenaWalsh incluida muy emocionante)
    Bravo! GRACIAS POR COMPARTIR.
    Rodrigo URES / autor investigador/ ARGENTORES

    Karina Belmonte ( Licenciada en Comunicación)

    Hermosas palabras Silvia. Felicitaciones nuevamenta a Norber por este gran logro y vamos por el Teatro Salud, marca registrada del profe!!!

    Lila María Trabazo García ( Licenciada en Administración de Empresas y amante del eatro)

    Silvia, maravilloso tu comentario, maravilloso como el espectáculo que comentás. Te siento hermanada en la emoción porque yo he sentido lo mismo pero no he sabido expresarlo como vos lo has hecho. Te felicito con el corazón.

    Graciela Ferarra / U.N.A. Folklore
    Un canto a la vida! Maravilloso

    Rosa Maria Longo ( Filósofa / UADE)
    Espectáculo maravilloso. !!!! Espero que se pueda seguir presentando, que no le quiten los fundos

    Ana Padilla ( actriz y directora)
    Muchas felicitaciones Norberto. Gran trabajo. Se nota el amor.Fué un placer haber asistido!
    Josefina Pagnotta ( Licenciada en letras / UBA)
    Excelente espectáculo que debería repetirse en todas las delegaciones del PAMI. Fue emocionante ver a tanta gente tener la ocasión de demostrar sus dotes artísticas y fundamentalmente, el compromiso con el grupo y consigo mismos.Un ejemplo de vida para todos. Ojalá las autoridades que correspondan tomen el ejemplo de esta gente y de todos los que colaboraron para hacernos emocionar, divertirnos, cantar con ellos y que nos permitieron pasar un excelente momento con tanto arte. Felicitaciones también para el director que demostró un amor por todos los artistas y de ellos para él.
    Mónica Sanjurjo ( Arquitecta) Gob. De la Ciudad de Buenos Aires
    Felicitaciones, una hermosa manera de demostrar que con ganas no existe la edad..
    Viviana E. Vasquez ( Licenciada en Coreografía . U.N.A., bailaina y coreógrafa)
    Fue un placer que compartan desde la escena todo lo que saben y aman hacer.
    ¡Congrat ulaciones para todos, y gracias a al maestro Vázquez Freijo por dejarnos ver y vivir lo que lográs!

    ResponderEliminar
  7. ESTOY VIENDO Y LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS,Y ME PARECE MENTIRA SER UNA DE ESAS PERSONAS QUE ESTABA EN EL ESPECTACULO .NUNCA LO HUBIERA SOÑADO ...ME SIENTO FELIZ CUANDO LO HAGO .PERO QUE PERSONAS QUE SABEN DE TODO ESO OPINEN QUE SALIO LINDO ME EMOCIONA ,LO MIO ES SOLO UN GRANITO DE ARENA...PERO ESTOY GRACIAS A NORBERTO .FLAVIA ,MARIA TERESA ECT GRACIAS A TODOS .....

    ResponderEliminar